Azúcar cae en Nueva York por debilidad del real

La Habana, 15 mar (PL) Los precios de azúcar sin refinar cayeron 74 puntos en Nueva York del 9 al 13 de marzo, a 12,70 centavos de dólar la libra, afectados por la sostenida debilidad del real brasileño, informó hoy Cubazucar.
Durante la semana las cotizaciones del endulzante del contrato con fecha de entrega en mayo, oscilaron en el rango de 13,56 y 12,57 centavos de dólar la libra, precisó además la empresa, del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
En su más reciente análisis sobre la evolución del mercado, Cubazucar indicó que la depreciación del real, que llegó a cotizarse sobre los 3,10 dólares- su menor nivel en 10 años- fue el principal factor que golpeó el precio de ese alimento.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió la etapa en 362,70 dólares la tonelada métrica ( TM ), lo que supuso una pérdida de 11,50 dólares.
Brasil informó que su región centro-Sur aumentará a 598 millones de TM el volumen de caña para moler en la campaña 2015/2016, cantidad considerablemente por encima en comparación con la zafra 2014/2015, en la que se procesaron 575 millones de TM.
No obstante, la producción de azúcar será menor debido a que se dedicará más caña a la fabricación de etanol.
Lo anterior significa que la producción de ese alcohol en el centro-Sur del país en 2015/16 será de unos 28 mil 500 millones de litros, superior a los 25 mil 600 millones de la temporada 2014/15.
Insuficientes recursos financieros y problemas logísticos determinan que unos 10 centrales más tendrán que detener sus operaciones en la próxima campaña.
Desde el 2008 cerca de medio centenar de ingenios brasileños detuvieron sus actividades, de 370 que operan en la zafra, y según las últimas proyecciones se elevará a 60 el número de los paralizados en la campaña 2015/16.
Se conoció además en el mercado, que China necesita implementar medidas para un control estricto de las importaciones de azúcar refino, ya que las bajas tarifas y los embarques desde la comercialización internacional a bajos precios, dañan la industria nacional.
El mercado de futuros doméstico y el mundial se han movido en sentido contrario desde comienzos de este año, y creado un amplio margen de ganancias de hasta 70 dólares por TM para los importadores, lo cual desencadenó una fuerte demanda de azúcar refino.

Deja tu comentario